¿Qué es el robo de identidad?
El robo de identidad, también conocido como fraude de identidad. Es un delito en el que un impostor obtiene piezas clave de información de identificación personal. Como el Seguro Social o los números de licencia de conducir, para hacerse pasar por otra persona.
La información se puede utilizar para obtener crédito, mercadería y servicios a nombre de la víctima, o para proporcionar credenciales falsas al ladrón. Además de acumular deudas, en casos raros, un impostor puede proporcionar una identificación falsa a la policía, crear antecedentes penales o dejar órdenes de arresto pendientes para la persona cuya identidad ha sido robada.
¿Cómo se roba su identidad?
Su identidad e información personal siempre está en riesgo y puede ser robada mucho antes de darse cuenta de que es una víctima. En la mayoría de los casos de robo de identidad, no se da cuenta de que es una víctima hasta que revisa el extracto de su tarjeta de crédito o recibe avisos por correo sobre cuentas nuevas que no abrió, cargos que no realizó o hasta que ‘ Re contactado por un cobrador de deudas.
Hay muchos signos de robo de identidad a tener en cuenta. Aquí hay una lista de las 10 formas más comunes en que su identidad puede ser robada:
- Violaciones de datos
- Hackeo de internet
- Dark Web Marketplaces
- Actividad de malware
- Robo de tarjeta de credito
- Robo de correo
- Ataques de phishing y spam
- WiFi Hacking
- Robo de telefono movil
- Skimmers ATM
La información se utiliza para el robo de identidad
Le informamos regularmente para asegurarse de proteger sus datos. Pero no siempre está claro exactamente cómo se debe hacer eso. Usted sabe que la información de identificación personal debe estar protegida, pero ¿qué califica exactamente como eso? ¿Y qué piezas son valiosas? Estas 10 piezas de información son las que los ladrones están buscando, y que usted debe proteger con mucho celo.
1. Fecha y lugar de nacimiento
Al igual que su número de seguro social, su fecha de nacimiento se usa de diversas maneras para confirmar su identidad. A menudo se usa como una medida de confirmación secundaria en las cuentas en línea si necesita restablecer su contraseña. Y es en la mayoría de los formularios oficiales que completará, desde el papeleo gubernamental hasta las cuentas financieras.
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos una tendencia a enmascarar nuestras fechas de nacimiento a través de Internet adjuntándolas a nuestras redes sociales y cuentas de lealtad. Las publicaciones automatizadas de “Feliz cumpleaños” no siempre incluyen el año. Pero incluso tener el mes y el día es un gran paso para obtener la información que un ladrón de identidad necesitaría.
Su lugar de nacimiento también se usa como medida de confirmación secundaria por parte de varios proveedores en línea y se podría usar para restablecer su contraseña o otorgarle a un ladrón acceso a su cuenta. Por lo que también debe ser protegido.
2. Tu nombre completo
Una vez más, esto es algo que está por todo Internet. Por lo tanto, puede que no lo consideres como información valiosa para un ladrón. Sin embargo, con el número de apodos, acortamientos y alias que usa la gente, tener su primer nombre completo, segundo nombre y apellido puede ser muy valioso para un ladrón. Especialmente si están buscando abrir una nueva cuenta a tu nombre.
“Nombre como aparece en la tarjeta” también es un cheque importante que se realiza en muchas compras en línea. Entonces, si un ladrón sabe su nombre completo, podrán hacer una mejor suposición de lo que podría estar en su tarjeta.
3. Número de seguridad social

Esta es una obvia. Se utiliza para confirmar su identidad en una amplia variedad de lugares, desde abrir una cuenta de PayPal para obtener documentos gubernamentales. Se puede usar para obtener una nueva cuenta bancaria, acceder a cuentas en línea, presentar una declaración de impuestos fraudulenta o incluso entregarla a la policía en el momento de su arresto, lo que lo involucra en un delito que no cometió.
En resumen, el número de seguro social (u otro número de identificación similar, si vive en otro país) es un premio mayor para un ladrón de identidad. Y una vez que tengan este número, será mucho más fácil obtener la otra información que necesitan para robar su identidad.
4. PINs bancarios

Sus números de identificación personal deben ser aleatorios. Pero una gran cantidad de personas usa combinaciones como “1234”, “5280” y “1111” para asegurar sus tarjetas de crédito y débito. Los ladrones lo saben, y si tiene un PIN débil, es mucho más probable que sufra algún tipo de robo si pierde una de sus tarjetas.
El uso de fechas de nacimiento, aniversarios u otra información personal que pueda adivinarse con un vistazo rápido a su cuenta de Facebook tampoco es una buena idea. Y asegúrese de usar diferentes PIN para diferentes cuentas; Si un ladrón de identidad ingresa en una cuenta, ¡no querrás darles acceso gratuito a otra!
5. Dirección física y de correo electrónico
Ambos pueden usarse para el phishing en un intento de conseguir que regale información de identificación, y las direcciones anteriores también pueden usarse para verificación de identidad por parte de instituciones financieras. Cuando abre una cuenta bancaria en línea, a veces se le preguntará si ha estado asociado con una dirección anterior en particular. Esto puede llevar a la caza de ballenas, un tipo de ataque cibernético que es peor que el phishing.
Su dirección de correo electrónico es también su nombre de usuario para muchas cuentas en línea, y con la información correcta, un ladrón podría acceder a la cuenta o restablecer la contraseña. Al igual que nuestros cumpleaños, nuestras direcciones de correo electrónico suelen ser bastante fáciles de encontrar. Pero es posible que desee considerar ponerlo por ahí un poco menos.
6. Número de teléfono se utiliza para el robo de identidad

Su número de teléfono no se usa para la verificación de identidad con mucha frecuencia, pero puede ser utilizado por un experto en la técnica del phishing: ponerse en contacto con usted por teléfono y afirmar que están en una institución financiera o gubernamental es un método preferido para Obtención de más piezas de información identificativa.
La mayoría de las personas dudan en dar sus números de teléfono, pero un error podría significar que tienes estafadores en el camino. Es una buena idea estar atento a dar su número de teléfono, pero es probable que sea un poco sospechoso de las personas que llaman.
7. Licencia de conducir o número de pasaporte

Ambos números pueden ayudar a los ladrones de identidad a obtener más información sobre usted, incluido su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad e incluso su dirección. Si le roban su licencia o pasaporte real, se puede modificar para incluir una foto de otra persona, lo que complica aún más la situación y le da a un ladrón acceso a partes de su vida que usted creía que estaban bien protegidas.
Un pasaporte es especialmente peligroso, ya que podría provocar un robo de identidad a nivel internacional: las cuentas se podrían abrir a su nombre en otros países, se podría acceder a cualquier cuenta existente en otros países, e incluso es posible que un pasaporte modificado lo permita. Un ladrón para viajar internacionalmente bajo tu nombre.
8. Sus afiliaciones, membresías y empleador
Una vez más, es posible que no piense que esta es información que sería valiosa para un ladrón de identidad. Pero puede ser de gran utilidad durante una expedición de phishing. La mayoría de las personas es mucho más probable que divulguen información de identificación si creen que están hablando con alguien de un grupo al que pertenecen. Puede ser un empleador, un club deportivo, un club de fans o incluso un grupo de Internet.
Al igual que con cualquier medio de phishing, lo mejor que puede hacer es estar atento y asegurarse de que está hablando con quién cree que está hablando. Si alguien solicita información de identificación personal, es una buena idea confirmar con la organización que la necesitan y que alguien la solicitó. Si es un banco o su empleador, simplemente ingrese a una sucursal local o trabaje para compartir la información.
9. Fechas de caducidad de las tarjetas y códigos de seguridad

Cuando realiza una compra en línea con su tarjeta de crédito o débito, generalmente debe ingresar la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Si un ladrón tiene su número de tarjeta y estos datos, probablemente puedan usar su tarjeta con reinado gratuito en Internet. Los skimmers avanzados ahora pueden obtener esta información de un terminal infectado. Pero el phishing sigue siendo un método común para obtener esta información.
Al igual que con casi cualquier otra pieza de información de identificación, no la divulgue a menos que esté absolutamente seguro de que está hablando con alguien que la necesita. Las estafas de phishing telefónico pueden dirigirse a este tipo de información. Y solo porque alguien diga que es de su compañía de tarjeta de crédito no significa que está pidiendo su beneficio. Incluso si su identificador de llamadas le dice lo mismo.
10. Los números de cuenta se utilizan para el robo de identidad
Los ladrones de identidad son muy buscados por los ladrones de identidad. Con la combinación correcta de número de cuenta, otra pieza de información de identificación y una contraseña o PIN, un ladrón podría obtener acceso a cualquiera de estas cuentas y comenzar a desviar dinero.
En general, es probable que no comparta los números de cuenta muy a menudo. Por lo tanto, es probable que no necesite hacer mucho más para proteger esta información. Solo asegúrese de no mantener sus números de cuenta en lugares donde no deberían estar. Como escrito en un bloc de papel en su escritorio o en un archivo de texto plano en su escritorio.
Con el aumento del fraude en la atención médica, también es una buena idea proteger sus números de seguro de salud y cualquier otra información similar que pueda tener.
¿Cómo se puede prevenir el robo de identidad?
A veces, no puede evitar una gran violación de datos o protegerse completamente contra el robo de identidad. Hay algunas medidas que puede tomar para hacerse menos vulnerable. Aquí hay algunos consejos rápidos:
- Asegúrese de tener una contraseña segura que tenga muchos caracteres. Incluyendo una mezcla de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Y también asegúrese de que su contraseña no contenga información de identificación personal o palabras del diccionario.
- Cuando estés en línea, asegúrate de que los sitios que visitas estén seguros. La URL usualmente tendrá un bloqueo en la esquina izquierda y comenzará con “https”.
- Habilitar la autenticación de dos factores. Por lo tanto, deberá ingresar un código desde su teléfono para acceder a sus cuentas.
- Verifique sus transacciones financieras con frecuencia y controle sus informes crediticios para buscar cambios.
conclusión
No hay escasez de formas en que los hackers informáticos pueden usar su información, y parecen ser cada vez más creativos.
Por supuesto, no hay métodos infalibles para prevenir el robo de identidad. Pero tomar precauciones y detectar signos de robo de identidad lo antes posible puede ayudar enormemente.